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Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


domingo, 5 de abril de 2015

Entrevista a Tad Fitch, historiador del Titanic

Tad Fitch
En esta entrada vamos a ofreceros la primera de una serie de entrevistas que realizaremos a expertos e historiadores del Titanic de talla mundial. Nos sentimos muy orgullosas de poder acercaros en castellano las declaraciones de estas personas a las que tanto admiramos y con las que tanto hemos aprendido.

Inauguramos esta sección con Tad Fich, un ilustre estudioso del Titanic que nació en Cleveland, Ohio en 1,980. Ha escrito un gran número de artículos que han sido publicados tanto en internet como en el periódico trimestral de la Titanic Historical Society llamado "The Titanic Commutator". Además ha colaborado en varios libros, es coautor (junto con J. Kent Layton y Bill Wormstedt, a quienes intentaremos entrevistar más adelante) de "On a Sea of Glass: Life & Loss of the RMS Titanic". Esta obra fue nominada para el premio Mountbatten 2,012 por la Fundación Marítima de Gran Bretaña y es considerado uno de los mejores libros sobre la historia del Titanic. No podemos olvidar que Tad ha participado junto a otros once expertos en el libro "Report Into the Loss of the SS Titanic, A Centennial Reappraisal". A parte de su labor como experto del Titanic, también ha prestado sus conocimientos para otros libros referentes a barcos, naufragios y las dos Guerras Mundiales. Actualmente colabora puntualmente como historiador en la creación del videojuego "Titanic: Honour & Glory". Le hemos preguntado sobre todo esto y aquí tenéis sus respuestas. Es un honor haber podido entrevistar a uno de los grandes historiadores internacionales del Titanic como es Tad Fitch. Desde aquí muchísimas gracias, es un inmenso orgullo.

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- ¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por el Titanic?


Siempre he estado interesado por la historia. Es algo que comparto con mi hermano mayor y mi padre. Mi interés por el Titanic empezó de una manera bastante mundana: poco antes de que el pecio fuera descubierto por el Dr. Ballard, mi familia y yo nos encontrábamos de vacaciones en Virginia Beach, Virginia. Mientras estábamos en un restaurante me di cuenta de que había dos maquetas de barcos en una exposición, una del Titanic y otra del Lusitania. Le pregunté a mi padre qué eran y me contó la historia de esos buques y cómo se hundieron en el Océano Atlántico. Al principio pensé que quería decir justo en la playa. Poco después de esto, el pecio fue descubierto y me ha fascinado desde entonces.

- ¿Cuándo empezaste a investigar?

Tras el descubrimiento de los restos del naufragio, empecé a leer todos los libros, artículos y obras escritas sobre el barco que pude encontrar. Al final, después de haber leído casi todos los libros publicados sobre el tema, fui capaz de obtener copias de la investigación del Senado estadounidense y de la British Board of Trade sobre el hundimiento. Con cada pieza de información que leía y con cada pregunta que era respondida me encontraba con el mismo número de cuestiones acerca de los acontecimientos del hundimiento y del buque en general que estaban aún sin respuesta. Fue entonces cuando empecé a hacer una investigación básica propia, ampliándola a partir de ahí y luego fui capaz de conectar algunos de mis hallazgos con el trabajo que otros investigadores estaban haciendo, con el fin de ampliar nuestro conocimiento.

- ¿Cuáles son tus métodos de investigación? ¿Y tus fuentes de información favoritas?

Me parece que, de lejos, las mejores fuentes de información que se pueden usar son los relatos originales de los testigos del hundimiento. Ese material original a menudo revela detalles pasados por alto por los demás, o ayuda a corregir errores en la interpretación que otros han hecho en el pasado. Al llevar a cabo una investigación es importante buscar, no sólo las declaraciones en bruto de los supervivientes, sino  también tratar de encontrar y examinar relatos de testigos no publicados o publicados en raras ocasiones, en lugar de confiar únicamente en los relatos bien conocidos que se han utilizado una y otra vez en los libros y en las investigaciones. Sólo mediante el estudio de tantos testimonios como sea posible y las referencias entrelazadas no sólo entre sí, sino también con lo que sabemos sobre el hundimiento a través de estudios forenses de los restos del naufragio, podemos estar más cerca de la verdad. Mucha gente piensa que no hay nada nuevo que aprender sobre el Titanic, pero nada más lejos de la realidad. Hay una gran cantidad de relatos e información esperando ser encontrados y estudiados. Además, los restos del naufragio tampoco han revelado aún todos sus secretos.

- ¿Consideras el Titanic un hobby o un trabajo?

Es un hobby. Es uno que me gusta mucho, pero no es algo de lo que uno pueda vivir. De todos los investigadores e historiadores que han estudiado o escrito sobre el barco, no conozco a ninguno que dedique su vida exclusivamente a esto. Lo que motiva a la mayoría de los que estudian el barco es la pasión  que sienten por el tema y su historia, y para asegurarse de que la verdadera historia es contada, y la memoria de la gente y la tragedia se mantiene viva. Si los ingresos se obtienen haciendo esto es más una bonificación que otra cosa.

- ¿Has tenido contacto con supervivientes de la tragedia?

Por desgracia no. Mi investigación comenzó en un momento en que había muy pocos supervivientes aún con vida. He tenido contacto y amistad con familiares de los supervivientes en el transcurso de mi investigación.

- ¿Hay alguna historia en particular que te haya inspirado o conmovido especialmente? ¿Por qué?

Es difícil elegir sólo una historia, hay muchas que me emocionan al leerlas. Las historias de altruismo y valentía frente a los trágicos acontecimientos son inspiradoras por sí mismas.

- ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido respecto al Titanic?

Hay una serie de cosas que me vienen a la mente, pero tal vez el más gratificante fue el lanzamiento de “On a Sea of Glass” poco antes del centenario del hundimiento. Aunque la satisfacción personal que se siente al realizar cualquier proyecto, lo que hizo que realmente valiera la pena fue la reacción positiva de todos mis compañeros y de los lectores, sobre todo los que dijeron que el libro les ayudó a ponerse en los zapatos de las personas que vivieron la tragedia y les dio una nueva perspectiva y aprecio por la historia. Eso, más que las razones financieras, notoriedad o cualquier otra cosa, fue la razón principal por la que escribí el libro. Si hemos ayudado a una sola persona a apreciar la historia y mantenerla viva, entonces es que hemos hecho nuestro trabajo, así que fue inmensamente reconfortante. 


Portada del libro "On a Sea of Glass"

¿Qué te ha enseñado el Titanic a modo personal?

Creo que por encima de todo los incidentes históricos individuales, aunque parezcan aislados, realmente captan la esencia de un periodo de tiempo y su sociedad. Los acontecimientos que tuvieron lugar durante el hundimiento eran el reflejo en microcosmos de la vida y la sociedad eduardiana, e ilustran bruscamente algunas de las difíciles transiciones que se producen cuando las viejas tradiciones o formas de hacer las cosas chocan con un mundo cambiante y los avances tecnológicos. El Titanic es uno de los mejores ejemplos de esto, al igual que la Primera Guerra Mundial.

- “On a Sea of Glass” es considerado por muchos uno de los mejores libros sobre el Titanic ¿cómo empezó este proyecto?

Gracias por el cumplido sobre el libro. El proyecto comenzó realmente como resultado de las anteriores colaboraciones en investigaciones entre Bill Wormstedt, J. Kent Layton y yo. Habíamos estado involucrados en proyectos similares y habíamos trabajado juntos en algunos artículos y obras anteriormente. Bill y yo estábamos trabajando con otros investigadores en el proyecto de un libro, encabezado por Sam Halpern y Steve Hall, “Report Into the Loss of SS Titanic, A Centennial Reappraisal”, en el que Kent escribió el prólogo. Poco antes, Kent había publicado el libro “Atlantic Liners, A Trio of Trios”, en el que Bill y yo ayudamos un poco. Kent estaba pensando en hacer un nuevo libro del Titanic, y ya que habíamos trabajado tan bien juntos en proyectos anteriores nos contó a Bill y a mí su idea. Todos estuvimos de acuerdo, y así comenzó el proyecto. Mis dos coautores son excelentes investigadores y es un placer trabajar con ellos.

Portada del libro “Report Into the Loss of SS Titanic,
 A Centennial Reappraisal”

- Estás colaborando en la creación del videojuego “Titanic: Honor & Glory” ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Qué expectativas tienes puestas en él?

Tengo un papel muy secundario en el desarrollo del juego, sirvo como consultor de apoyo sobre los acontecimientos históricos y el aspecto. Me alegro mucho de tener aunque sea este pequeño papel, pero hay muchos otros que tienen un papel más importante y que merecen todo el crédito. Sobre lo que he visto y lo que sé de los planes para el videojuego, va a ser la recreación más exacta y detallada del buque que jamás se ha hecho. Ser capaz de caminar y explorar el barco será increíble y sé que el equipo está haciendo todo lo posible para que sea lo más auténtico y preciso posible. Espero que el modo historia del juego sea enseñar a la gente algunas cosas sobre el hundimiento que no podrían haber sabido de otro modo. Sólo recrear físicamente el barco y utilizarlo para determinar los detalle que los supervivientes mencionan en sus testimonios será muy útil. Tom Lynskey y el equipo principal del juego han empujado la idea de que sea educativo y estoy 100% de acuerdo con su evaluación.

- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Recientemente, el investigador Mike Poirier y yo hicimos un libro sobre los barcos y los submarinos de la Primera Guerra Mundial llamado “Into the Danger Zone, Sea Crossings of the First World War". Para aquellos interesados en los buques de la clase Olympic, hay mucha información y fotos del Olympic y del Britannic durante la guerra. El libro se basa en gran medida en testimonios en primera persona y fotos inéditas, y cuenta las historias de muchos barcos y naufragios durante la guerra, algunos bien conocidos y otros no tanto. Personalmente tengo otro proyecto en obras, pero por desgracia no puedo decir nada respecto a él hasta que sea haga oficial. El próximo proyecto también está relacionado con barcos, pero no con el Titanic. ¡Manteneos al tanto!

- Un comentario final…

Gracias por tomaros el tiempo para hacerme una entrevista, os lo agradezco mucho.




2 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena querida compañera, esta entrevista es todo lo que podíamos imaginar y muchísimo más. Tad comparte los valores que ambas tenemos con respecto al Titanic y así lo ha expresado en esta maravillosa y emotiva charla que hemos tenido el gusto de tener con él. Este nuevo proyecto que abrimos en "La Verdadera Historia del Titanic" nos emociona e ilusiona a partes iguales. Gracias una vez más Tad por este regalo y gracias María por acercarnos en nuestro idioma este magnífico trabajo. Seguiremos intentando ofreceros las mejores entradas y las mejores entrevistas.

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  2. Felicitaciones por este proyecto¡¡

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