![]() |
Tad Fitch |
Inauguramos esta sección con Tad Fich, un ilustre estudioso del Titanic que nació en Cleveland, Ohio en 1,980. Ha escrito un gran número de artículos que han sido publicados tanto en internet como en el periódico trimestral de la Titanic Historical Society llamado "The Titanic Commutator". Además ha colaborado en varios libros, es coautor (junto con J. Kent Layton y Bill Wormstedt, a quienes intentaremos entrevistar más adelante) de "On a Sea of Glass: Life & Loss of the RMS Titanic". Esta obra fue nominada para el premio Mountbatten 2,012 por la Fundación Marítima de Gran Bretaña y es considerado uno de los mejores libros sobre la historia del Titanic. No podemos olvidar que Tad ha participado junto a otros once expertos en el libro "Report Into the Loss of the SS Titanic, A Centennial Reappraisal". A parte de su labor como experto del Titanic, también ha prestado sus conocimientos para otros libros referentes a barcos, naufragios y las dos Guerras Mundiales. Actualmente colabora puntualmente como historiador en la creación del videojuego "Titanic: Honour & Glory". Le hemos preguntado sobre todo esto y aquí tenéis sus respuestas. Es un honor haber podido entrevistar a uno de los grandes historiadores internacionales del Titanic como es Tad Fitch. Desde aquí muchísimas gracias, es un inmenso orgullo.
____________________
- ¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por el Titanic?
Siempre he estado interesado por la
historia. Es algo que comparto con mi hermano mayor y mi padre. Mi interés por
el Titanic empezó de una manera bastante mundana: poco antes de que el pecio
fuera descubierto por el Dr. Ballard, mi familia y yo nos encontrábamos de vacaciones
en Virginia Beach, Virginia. Mientras estábamos en un restaurante me di cuenta
de que había dos maquetas de barcos en una exposición, una del Titanic y otra
del Lusitania. Le pregunté a mi padre qué eran y me contó la historia de esos buques y cómo se hundieron en el Océano Atlántico. Al principio pensé que
quería decir justo en la playa. Poco después de esto, el pecio fue descubierto y me ha fascinado desde entonces.
- ¿Cuándo empezaste a investigar?
Tras el descubrimiento de los restos del
naufragio, empecé a leer todos los libros, artículos y obras escritas sobre el
barco que pude encontrar. Al final, después de haber leído casi todos los
libros publicados sobre el tema, fui capaz de obtener copias de la
investigación del Senado estadounidense y de la British Board of Trade sobre el
hundimiento. Con cada pieza de información que leía y con cada pregunta que era
respondida me encontraba con el mismo número de cuestiones acerca de los
acontecimientos del hundimiento y del buque en general que estaban aún sin
respuesta. Fue entonces cuando empecé a hacer una investigación básica propia,
ampliándola a partir de ahí y luego fui capaz de conectar algunos de mis
hallazgos con el trabajo que otros investigadores estaban haciendo, con el fin
de ampliar nuestro conocimiento.
- ¿Cuáles son tus métodos de investigación? ¿Y tus
fuentes de información favoritas?
Me parece que, de lejos, las mejores
fuentes de información que se pueden usar son los relatos originales de los
testigos del hundimiento. Ese material original a menudo revela detalles
pasados por alto por los demás, o ayuda a corregir errores en la interpretación
que otros han hecho en el pasado. Al llevar a cabo una investigación es
importante buscar, no sólo las declaraciones en bruto de los supervivientes,
sino también tratar de encontrar
y examinar relatos de testigos no publicados o publicados en raras ocasiones, en
lugar de confiar únicamente en los relatos bien conocidos que se han utilizado
una y otra vez en los libros y en las investigaciones. Sólo mediante el estudio
de tantos testimonios como sea posible y las referencias entrelazadas no sólo
entre sí, sino también con lo que sabemos sobre el hundimiento a través de
estudios forenses de los restos del naufragio, podemos estar más cerca de la
verdad. Mucha gente piensa que no hay nada nuevo que aprender sobre el Titanic,
pero nada más lejos de la realidad. Hay una gran cantidad de relatos e
información esperando ser encontrados y estudiados. Además, los restos del naufragio tampoco
han revelado aún todos sus secretos.
- ¿Consideras el Titanic un hobby o un trabajo?
Es un hobby. Es uno que me gusta mucho,
pero no es algo de lo que uno pueda vivir. De todos los investigadores e
historiadores que han estudiado o escrito sobre el barco, no conozco a ninguno
que dedique su vida exclusivamente a esto. Lo que motiva a la mayoría de los
que estudian el barco es la pasión que
sienten por el tema y su historia, y para asegurarse de que la verdadera
historia es contada, y la memoria de la gente y la tragedia se mantiene viva.
Si los ingresos se obtienen haciendo esto es más una bonificación que otra
cosa.
- ¿Has tenido contacto con supervivientes de la
tragedia?
Por desgracia no. Mi investigación comenzó
en un momento en que había muy pocos supervivientes aún con vida. He tenido
contacto y amistad con familiares de los supervivientes en el transcurso de mi
investigación.
- ¿Hay alguna historia en particular que te haya
inspirado o conmovido especialmente? ¿Por qué?
Es difícil elegir sólo una historia, hay
muchas que me emocionan al leerlas. Las historias de altruismo y valentía
frente a los trágicos acontecimientos son inspiradoras por sí mismas.
- ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has
vivido respecto al Titanic?
Hay una serie de cosas que me vienen a la
mente, pero tal vez el más gratificante fue el lanzamiento de “On a Sea of
Glass” poco antes del centenario del hundimiento. Aunque la satisfacción
personal que se siente al realizar cualquier proyecto, lo que hizo que
realmente valiera la pena fue la reacción positiva de todos mis compañeros y de
los lectores, sobre todo los que dijeron que el libro les ayudó a ponerse en
los zapatos de las personas que vivieron la tragedia y les dio una nueva
perspectiva y aprecio por la historia. Eso, más que las razones financieras,
notoriedad o cualquier otra cosa, fue la razón principal por la que escribí el
libro. Si hemos ayudado a una sola persona a apreciar la historia y mantenerla
viva, entonces es que hemos hecho nuestro trabajo, así que fue inmensamente reconfortante.
![]() |
Portada del libro "On a Sea of Glass" |
- ¿Qué te ha enseñado el Titanic a modo personal?
Creo que por encima de todo los incidentes
históricos individuales, aunque parezcan aislados, realmente captan la
esencia de un periodo de tiempo y su sociedad. Los acontecimientos que tuvieron
lugar durante el hundimiento eran el reflejo en microcosmos de la vida y la
sociedad eduardiana, e ilustran bruscamente algunas de las difíciles transiciones
que se producen cuando las viejas tradiciones o formas de hacer las cosas
chocan con un mundo cambiante y los avances tecnológicos. El Titanic es uno de
los mejores ejemplos de esto, al igual que la Primera Guerra Mundial.
- “On a Sea of Glass” es considerado por muchos
uno de los mejores libros sobre el Titanic ¿cómo empezó este proyecto?
Gracias por el cumplido sobre el libro. El
proyecto comenzó realmente como resultado de las anteriores colaboraciones en
investigaciones entre Bill Wormstedt, J. Kent Layton y yo. Habíamos estado
involucrados en proyectos similares y habíamos trabajado juntos en algunos
artículos y obras anteriormente. Bill y yo estábamos trabajando con otros
investigadores en el proyecto de un libro, encabezado por Sam Halpern y Steve
Hall, “Report Into the Loss of SS Titanic, A Centennial Reappraisal”, en el que
Kent escribió el prólogo. Poco antes, Kent había publicado el libro “Atlantic
Liners, A Trio of Trios”, en el que Bill y yo ayudamos un poco. Kent estaba
pensando en hacer un nuevo libro del Titanic, y ya que habíamos trabajado tan bien
juntos en proyectos anteriores nos contó a Bill y a mí su idea. Todos estuvimos
de acuerdo, y así comenzó el proyecto. Mis dos coautores son excelentes
investigadores y es un placer trabajar con ellos.
![]() |
Portada del libro “Report Into the Loss of SS Titanic, A Centennial Reappraisal” |
- Estás colaborando en la creación del videojuego “Titanic: Honor & Glory” ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Qué expectativas tienes puestas en él?
Tengo un papel muy secundario en el
desarrollo del juego, sirvo como consultor de apoyo sobre los acontecimientos
históricos y el aspecto. Me alegro mucho de tener aunque sea este pequeño
papel, pero hay muchos otros que tienen un papel más importante y que merecen
todo el crédito. Sobre lo que he visto y lo que sé de los planes para el
videojuego, va a ser la recreación más exacta y detallada del buque que jamás
se ha hecho. Ser capaz de caminar y explorar el barco será increíble y sé que
el equipo está haciendo todo lo posible para que sea lo más auténtico y preciso
posible. Espero que el modo historia del juego sea enseñar a la gente algunas
cosas sobre el hundimiento que no podrían haber sabido de otro modo. Sólo recrear físicamente el barco y utilizarlo para determinar los detalle que los
supervivientes mencionan en sus testimonios será muy útil. Tom Lynskey y el
equipo principal del juego han empujado la idea de que sea educativo y estoy 100% de acuerdo con su evaluación.
- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Recientemente, el investigador Mike Poirier
y yo hicimos un libro sobre los barcos y los submarinos de la Primera Guerra
Mundial llamado “Into the Danger Zone, Sea Crossings of the First World War".
Para aquellos interesados en los buques de la clase Olympic, hay mucha información
y fotos del Olympic y del Britannic durante la guerra. El libro se basa en gran
medida en testimonios en primera persona y fotos inéditas, y cuenta las
historias de muchos barcos y naufragios durante la guerra, algunos bien conocidos
y otros no tanto. Personalmente tengo otro proyecto en obras, pero por
desgracia no puedo decir nada respecto a él hasta que sea haga oficial. El
próximo proyecto también está relacionado con barcos, pero no con el Titanic. ¡Manteneos
al tanto!
- Un comentario final…
Gracias por tomaros el tiempo para hacerme
una entrevista, os lo agradezco mucho.
Mi más sincera enhorabuena querida compañera, esta entrevista es todo lo que podíamos imaginar y muchísimo más. Tad comparte los valores que ambas tenemos con respecto al Titanic y así lo ha expresado en esta maravillosa y emotiva charla que hemos tenido el gusto de tener con él. Este nuevo proyecto que abrimos en "La Verdadera Historia del Titanic" nos emociona e ilusiona a partes iguales. Gracias una vez más Tad por este regalo y gracias María por acercarnos en nuestro idioma este magnífico trabajo. Seguiremos intentando ofreceros las mejores entradas y las mejores entrevistas.
ResponderEliminarFelicitaciones por este proyecto¡¡
ResponderEliminar