¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


domingo, 22 de julio de 2012

Entrevista a Rafael A. Armada, creador de Maquetas Artanic

Hoy vamos a presentaros la entrevista a Rafael A. Armada, un cordobés nacido en 1,981 y que desde hace ya dos décadas es un gran apasionado del Titanic. 
Los años le han convertido en todo un experto técnico y visual del buque, llegando a crear un proyecto que a todos nos impresiona, es "Maquetas Artanic", un pequeño astillero casero donde Rafael reproduce fielmente varios barcos y otras estancias con cartón pluma. Su trabajo es realmente exquisito y sus maquetas sobre el tema que nos asola, el Titanic, son francamente extraordinarias, cargadas de detalles, realismo y sobretodo mucho mimo.
Gracias querido Rafa por concedernos esta entrevista y sobretodo por tu excelente pasión, todos los que te conocemos y queremos nos sentimos orgullosos de lo que haces y esperamos que consigas todo lo que te propongas. 

Os dejamos el enlace de su grupo de facebook donde expone sus trabajos y comparte sus avances.


https://www.facebook.com/pages/Maquetas-Artanic/580100295348120

Logo de "Maquetas Artanic"


¿Cómo se te ocurrió hacer maquetas de cartón?

Muchas de las maquetas profesionales se hacen con un material llamado cartón pluma. Yo utilizo este material y el cartón corrugado de toda la vida por que es un material muy manejable. Hay de distintos grosores y según el proyecto, puedes darle la forma deseada.


La primera que hiciste, ¿te salió como esperabas?

No. Entre pruebas, errores y mejoras lo conseguí lo que esperaba al 5º intento (era el interior del centro de visitantes de Jurassic Park)

¿Cuánto sueles tardar en hacerlas?

Depende de la complejidad de la maqueta. Para esta del pecio del Titanic -la primera que hago- llevo ya mes y medio (y es solo la sección de proa). Creo que me llevara otro mes y medio hacer la sección de popa teniendo en cuenta que esta es la que salió peor parada por cuánto se desfiguró al llegar al fondo del Atlántico.

Rafael inmerso en su trabajo


¿Qué parte es la más fácil? ¿Y la mas difícil?

La mas fácil: zonas rectas como cubiertas, paredes... la mas difícil cosas redondeadas grúas de carga y la popa del barco (esto ultimo es lo que mas temo por que aparte de ser redondeado por la parte del timón y las hélices, también está deformado.


¿Te has planteado hacer otras maquetas que no sean del Titanic?

Sí, me gustaría hacer "La Dorada", el barco-casa de Chanquete de Verano Azul (una de mis series favoritas de la infancia y de hoy) y los barcos "La Perla Negra" y "El Holandés Errante" de la saga Piratas del Caribe.


¿Por cuanto venderías tus maquetas?

Ufff difícil pregunta y más en los tiempos que corren. He hecho mi propia encuesta y entre el tamaño de mis maquetas (el Titanic entero a escala 1:125 mediría 2,14x 0,28 x 0,40 mts), gastos de materiales (pinturas, barnices, etc...) y las horas de mano de obra (que son muchas como he dicho antes) me han llegado a decir que podría venderlas por 600€ pero esperemos a tenerla terminada y que la gente juzgue si se merece ese precio o no.


¿No te parece un poco caro para ser de cartón? Podría estropearse con el tiempo...

Bien cuidado el cartón aguanta años. Te pongo este ejemplo: cuando estrenaron JUMANJI hice una réplica del juego que se ve en la peli también de cartón. Aun lo tengo y hoy, 17 años después aun está como el primer día (y sin haberle puesto barniz). No se ha estropeado nada y eso que estuvo un tiempo en el sótano de mi casa con la humedad que hay ahí abajo. Así que no, no me parece caro si tenemos en cuenta las pequeñas piezas que tiene el Titanic en las cubiertas y el trabajo que requiere hacerlas.

Dos espectaculares comparativas del pecio. Arriba los dibujos de Ken Marschall, historiador gráfico del Titanic y debajo las maquetas de Rafael A. Armada, que se basan en dichos cuadros


¿Cuándo empezó tu pasión por el Titanic? ¿Y por qué ?

Empezó cuando tenía 4 añitos. A mí desde siempre me han gustado los barcos y cuando el Dr. Ballard descubrió el pecio en 1985 recuerdo que vi en la televisión la noticia del hallazgo acompañada por las imágenes de la época. Quedé alucinado al ver aquel gran barco aunque es evidente que con 4 años no era consciente de su historia. Pocos años después volvieron a hablar en las noticias del Titanic y entonces mi abuelo materno me contó su historia. Le debo mi pasión por el Titanic a él (ironías de la vida, murió en el 97 cuando se estrenó la peli de Cameron).


¿Coleccionas? Si es así ¿qué tienes?

Así de memoria... tengo 2 maquetas pequeñas (de 45 y 76 cms, regalo de mi madre), la peli de Cameron y varios documentales y libros. Ah! y una réplica de los silbatos de los oficiales que me regaló un buen amigo.

Rafael con su maqueta del Titanic. En la fotografía se puede apreciar perfectamente el tamaño que tiene 

Para más información sobre las maquetas de Rafael, pónganse en contacto con él mediante su grupo de facebook, que hemos facilitado al principio de esta entrevista.


 [María Neira Domínguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.