¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


domingo, 21 de enero de 2018

Entrevista a Tim Maltin, historiador del Titanic

Tim Maltin
Hoy os traemos la segunda entrevista a expertos del Titanic. En este caso se trata de Tim Maltin, un historiador que se ha centrado en las causas por las que los vigías y oficiales del Titanic vieron tan tarde el iceberg, así como el incidente del Californian. Tiene varios libros, entre ellos 101 Things You Thought You Knew About The Titanic…But Didn’t! , Titanic: First Accounts y su última publicación Titanic: A Very Deceiving Night, que dio lugar al documental Titanic's Final Mystery y al documental de National Geographic Titanic: Caso Cerrado. Durante el centenario participó en el programa de la BBC Radio 2 Titanic, Minute by Minute. Este programa ganó el Premio de Bronce de los premios Sony Radio y el Gran Premio y el Premio de Oro en los Premios de Radio de Nueva York. Como veis, hemos tenido la suerte de entrevistar a toda una eminencia del Titanic. Esperamos que os guste.





1- ¿Cuándo y cómo empezó tu pasión por el Titanic?

Tenía 7 años cuando vi la película en blanco y negro del clásico libro de Walter Lord A Night To Remember. Recuerdo el carro de la cubertería de plata chocando contra los platos, al igual que el Titanic inclinado hasta el final, mientras las mesas estaban preparadas para el desayuno que nunca llegó. Eso me inició en el Titanic. Además, el profesor de matemáticas de mi tío había sido Lawrence Beesley, superviviente de segunda clase del Titanic. Mi tío me dejó el libro de Beesley The Sinking of the Titanic y luego leí el del pasajero de primera clase Archibald Gracie The Truth About the Titanic, así que me dieron una buena pista de lecturas de testimonios de primera mano.

2- ¿Cuándo empezaste a investigar?

Empecé a investigar sobre el Titanic cuando tenía unos 10 años, tras leer el informe de la investigación del accidente marítimo del incidente del Californian y me di cuenta de que los cohetes del Titanic, vistos desde el cercano Californian, indicaban que la super refracción pudo haber estado presente la noche que el Titanic se hundió.

3- ¿Cuáles son tus métodos de investigación? ¿Y tus fuentes de información favoritas?

Ante todo las investigaciones Británica y Estadounidenses sobre el Titanic. Después los testimonios de los testigo visuales y los libros de registro de los barcos que estuvieron en aquel área del Atlántico Norte entre el 10 y el 20 de abril de 1.912.

4- ¿Consideras el Titanic un hobby o un trabajo?

Hobby, aunque me pagaron bien por hacer una película sobre mi libro A Very Deceiving Night ¡así que fue como un trabajo! Al igual que hacer tres películas, he escrito tres libros sobre el Titanic, dos de ellos publicados por Penguin, ¡pero no hay mucho dinero en libros de no ficción! Mi trabajo diario es en Maltin PR, una empresa de marketing para compañías de servicios profesionales.

Portada de A Very Deceiving Night

5- ¿Has tenido contacto con supervivientes de la tragedia?

Bueno, conocí a Eva Hart cuando vino a dar una charla a mi colegio, Bradfield College. Era una encantadora e inspiradora señorita. Nunca olvidaré su voz.

6- ¿Hay alguna historia que te haya emocionado o conmovido especialmente?

Creo que las historias más conmovedoras son aquellas de tercera clase, como Rosa Abbott, que perdió a sus hijos en el Titanic y la familia Goodwin, los ocho fallecieron. Son historias terribles, pero hay algunas preciosas como la descripción de Lawrence Beesley de la increíble belleza de la noche del hundimiento. Dijo que las estrellas parecían estar vivas y hablar entre ellas.

7- ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido respecto al Titanic?

El momento más emotivo fue sin duda cuando encontré el registro del SS Marengo en la Oficina Meteorológica en Exeter y describía “mucha refracción en el horizonte, gran refracción, las estrellas muy claras y brillantes”. Ahí fue cuando comprobé que hubo una refracción anormal causada por un contraste de temperatura en la zona donde chocó el Titanic.

8- ¿Qué te ha enseñado el Titanic de modo personal?

Me ha enseñado a escuchar a personas que han experimentado cosas de primera mano. Sólo ellos tienen el verdadero conocimiento. Nunca te rindas, la vida es preciosa.

9- ¿Cómo te sentiste cuando tocaste parte del casco del Titanic?

Aquello fue increíble. El Titanic me sorprendió realmente aquel día: estaba alucinado de lo bien construido que estaba, hoy en día no se crean cosas tan sólidas. Verdaderamente era una obra maestra de la ingeniería. El cristal en sus ojos de buey era de dos o tres pulgadas de espesor…

10- ¿Podrías explicarnos tu teoría sobre la razón del tardío avistamiento del iceberg por favor?

Creo que el iceberg fue avistado demasiado tarde por una leve neblina en el horizonte, la cual era causada por una dispersión de la luz en el aire claro hasta el anormal horizonte lejano, un fenómeno conocido como Fata Bromosa, el cual es provocado por el agua extremadamente fría por la que el Titanic estaba navegando. Esto se vio agravado por una barrera de un campo de hielo que apareció a 3.2 millas más allá del iceberg. Además la noche era muy oscura y es posible que los oficiales y los vigías del Titanic simplemente no se dieran cuenta de la luz estelar reflejada por el iceberg, ya que se acercó a menos de 500 yardas del Titanic.

11- Tienes varios libros y documentales, ¿cómo decidiste embarcarte en estos proyectos?

Estaba dando una charla sobre mi primer libro del Titanic 101 Things You Thought You Knew About Titanic… But Didn’t! Y un miembro del público era productor de películas. Se me acercó después de la charla y me dijo “¡Tenemos que hacer una película de esto!”

Portada 101 Things You Thought You Knew About Titanic… But Didn’t!


12-  Tu último libro es A Very Deceiving Night, ¿qué puedes decirnos de él?

A Very Deceiving Night es un ebook de Amazon el cual explica la ciencia tras los espejismos del área donde el Titanic se hundió y es además el primero que explica completamente el incidente del Californian. Pero es complicado, así que recomiendo a la gente empezar por 101 Things You Thought You Knew About Titanic… But Didn’t! y después “graduarse” con A Very Deceiving Night. También podrían disfrutar con Titanic: First Accounts por Penguin Classics, el cual he editado yo.

Portada de Titanic: First Accounts

13- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Me gustaría investigar sobre el avistamiento de icebergs por la noche, a la luz de las estrellas y las condiciones de espejismos en el Atlántico Norte, ¡¿alguien tiene un barco?!

14- Un comentario final.

Gracias por leer esta entrevista. Persigue tus sueños. Haz cosas porque crees en ellas y quieres hacerlas, no porque pienses que te van a hacer rico. Esa es la clave para ser feliz y estar satisfecho.



[María Neira Domínguez]

1 comentario:

  1. Dejo mi mail: facundovillanueva995@gmail.com para un contacto más directo. A igual que Tim Baltin, soy un seguidor e investigador del RMS TITANIC.
    Muchas Gracias!
    Pd: Muy buena la entrevista.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.