¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


viernes, 4 de octubre de 2013

El seguro del Titanic

El 3 de octubre de 2,013 salió a la luz el certificado original del seguro que cubría la "pérdida total" del Titanic por 5 millones de dólares. En este documento se muestra que el transatlántico fue asegurado sólo dos semanas antes de su hundimiento, lo que ha despertado la curiosidad e imaginación de muchos.

Una enmienda del documento sugiere que los propietarios del buque sólo lo aseguraron para sus pruebas de mar y el viaje de la entrega de Belfast a Southampton, en el último momento.




En principio, las pruebas de mar iban a tener lugar en Marzo, pero se retrasaron hasta el 1 de abril, posiblemente porque por entonces no estaba asegurado aún. El documento dice literalmente,

 "Esta póliza está sujeta a la pérdida total o pérdida total constructiva del buque".

La empresa matriz del Titanic, la Oceanic Steam Navigation Company o White Star Line, recibió el pago del seguro dentro de los 30 días posteriores al desastre. De acuerdo con la póliza de la Atlantic Mutual Insurance Company (Compañía Mutual de Seguros del Atlántico), la empresa tuvo que pagar más de 500.000 dólares. 
La póliza se contrató a través de los agentes de bolsa de Willis Faber, quien reunió a un consorcio de compañías de seguros, cada una de las cuales asumía una parte del riesgo. Uno de los más importantes de los 77 miembros de este consorcio, fue la Atlantic Mutual, que pagó 100.000 dólares de la reclamación.

La Atlantic Mutual quebró en 2,011 tras los masivos pagos de seguros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Varios documentos de gran interés histórico fueron expuestos en una exposición en Nueva York el año pasado, donde un hombre de negocios compró el libro de contabilidad del Titanic, el cual se pone a la venta en una subasta en Devizes, Wiltshire, el 19 de octubre con un precio  inicial estimado de 15.000 libras esterlinas.

Andrew Aldridge, de subastas Henry Aldridge and Son, dijo que,

"Este es el único documento que existe en la actualidad en relación con el seguro de Titanic. Hasta donde sabemos no hay otro igual. Es una pieza simple de papel A4, pero es la clave de  5 millones de dólares. Mirando hacia atrás las palabras pérdida total parecen algo proféticas, dado el poco tiempo que pasó desde que se firmó la póliza hasta el hundimiento. Es extraordinario que los propietarios del Titanic recibieran el pago en menos de un mes desde la catástrofe, apenas después de que hubieran tenido lugar los funerales de las víctimas. Hoy, ese proceso no duraría meses, sino años.Mientras que los dueños del Titanic fueron pagados con rapidez, las familias de las víctimas que presentaron la demanda por negligencia tuvieron que esperar cuatro años para la compensación, y aún así ascendieron hasta 663.000 dólares. Si el desastre hubiera ocurrido hoy, muy probablemente hubiesen sido acusados de homicidio y hubieran tenido que pagar millones y millones de libras esterlinas en concepto de indemnización".




Algunos datos y curiosidades de las reclamaciones y pagos de éstas

Las reclamaciones por el Titanic ascendieron a 16 millones de libras, el equivalente a 1.7 billion de libras en dinero de hoy.

El seguro de vida cobrado por Marian Longstreth Thayer, esposa del difunto John Thayer, un prominente hombre de negocios de Filadelfia, fue la indemnización más alta de su tiempo con 31.000 libras. Curiosamente, ella murió el mismo día del hundimiento 32 años después, el 15 de abril de 1.944.

John Borland Thayer y su viuda Marian

William Carter, quien sobrevivió, reclamó 3.100 libras por la pérdida de su Renault, hundido con el barco.

William Ernest Carter, superviviente del Titanic y propietario del famoso Renault rojo que se hundió con el buque


El Renault se ha convertido en todo un icono del Titanic gracias a la película de 1.997 Titanic de James Cameron. En ella, sus personajes principales protagonizan una de las escenas más recordadas del filme. 

Escena de la película Titanic donde el Renault rojo, propiedad de William Carter, es embarcado al Titanic

La White Star Line pagó alrededor de 2,5 millones de libras para los demandantes: 2,2 millones de libras a los reclamantes británicos y 400.000 libras a los estadounidenses. Sin embargo, éstos habían reclamado un total de 10 millones de libras, por lo que sólo se pagó una fracción.


[María Neira Domínguez]



6 comentarios:

  1. mmm...interesante, ¿pero no es bastante sospechoso que el titanic fuese asegurado escasos meses antes de su hundimiento?(al igual que las torres gemelas) o que importantes personajes ricos de la época, con conexiones a las élites masónicas que fundaron norteamerica, estuvieran justo ese día en el transatlántico? Lo cual me lleva a la pregunta final: porque después de haber investigado por 20 años los sucesos del naufragio del titanic no hablas de una conspiración? porque es muy obvio que hay una trama oscura de intereses encontrados. Más bien parece como si quisieses desviar el asunto de la póliza(y a que consorcios de empresas beneficiaban) en segundo plano, introduciendo información sobre "datos extraños sobre otra reclamaciones de pago" y no ahondando más en el asunto como corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo debe estar asegurado. No importa cuando ni donde, el seguro se hace así sepas o no que ocurrirá una catástrofe.

      Eliminar
  2. hola si es sierto pero necesito tener las fotos delos documentos del barco por que tengo que aberiguear donde esta ese barco ya se donde se encuentra se encuentra a 4mil kilometros en el oceano yo ya fuy con mi barco y me puse el traje acuatico y el barco esta muy abajo tengo las fotos entre habian cuerpos y cosas entre en la parte del motor donde esta la corriente y logre que se prenda las luses del barco pero saco chispa estubo rre lindo la otra parte esta con las chimeneas el barco no esta acostado pero esta parado y tenia todo pero estaba rre con verdin habia una caja fuerte todabia la tengo la abri el mes que sige voy otra ves como estoy cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idiota. Aprende a escribir antes de ponerte a hacer historias tan adsurdas

      Eliminar
    2. Nunca falta un Foquemón alucín y lo peor con horror de ortografía, jajaja

      Eliminar
  3. hola si es sierto pero necesito tener las fotos delos documentos del barco por que tengo que aberiguear donde esta ese barco ya se donde se encuentra se encuentra a 4mil kilometros en el oceano yo ya fuy con mi barco y me puse el traje acuatico y el barco esta muy abajo tengo las fotos entre habian cuerpos y cosas entre en la parte del motor donde esta la corriente y logre que se prenda las luses del barco pero saco chispa estubo rre lindo la otra parte esta con las chimeneas el barco no esta acostado pero esta parado y tenia todo pero estaba rre con verdin habia una caja fuerte todabia la tengo la abri el mes que sige voy otra ves como estoy cerca

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.