¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


domingo, 3 de mayo de 2015

Entrevista a Óscar Trúniger, creador de "Titanic al Detalle"

Óscar Trúniger


Hoy os traemos la entrevista a Óscar Trúniger un madrileño aficionado al Titanic y a la edición audiovisual, creador de documentales como Titanic al Detalle y La Momia del Titanic. Ambos son dos joyas absolutas que desprenden el gran conocimiento de su autor con respecto a este barco que a tantos nos ha atrapado. 


Es un gran placer para el blog haberle entrevistado y desde aquí te damos las gracias por concedernos esta charla. 

Esperamos que la disfrutéis tanto como yo realizándola.





----------------------------

- ¿Cómo empezó el proyecto de Titanic al detalle? ¿Cuánto tardaste en finalizarlo?

Titanic al Detalle es el resultado de la unión de dos aficiones, por un lado la pasión que siempre me ha despertado la historia de la tragedia de este buque y por otro una afición relativamente nueva, la edición de vídeo. Llevaba algo más de un año aprendiendo por mi cuenta a utilizar programas de edición y post producción de vídeo, así que para poner en práctica lo que había aprendido decidí hacer un vídeo de prueba, algo sencillo que no durara más de 15 minutos. Lo primero era escoger el tema sobre el que iba a tratar el vídeo y aunque la historia del Titanic me vino inmediatamente a la cabeza, tengo que decir que lo descarté en ese mismo momento por ser un tema tratado ya hasta la saciedad. Seguí buscando otros temas de interés menos “trillados”, pero por una cosa o la otra todo me llevaba siempre al Titanic, cuanto más intentaba descartarlo como proyecto más forma cogía este. Mi intención era hacer un vídeo cortito, pero la historia del Titanic da para mucho más que unos cortos quince minutos y cuánto más investigaba más largo se hacía el vídeo, que poco a poco pasó a la categoría de documental con una duración final de 2 horas y 17 minutos. (¡Y me quedé corto!). En este documental se cuenta la historia del Titanic desde su construcción, al legado que ha dejado en nuestros días pasando por el naufragio, el hallazgo de los restos y resumidamente la historia de sus hermanos gemelos Olympic y Britannic. 
Me llevó más de ocho meses terminar el documental, modifiqué innumerables veces el guión según avanzaba en mi investigación y también cuando montaba las imágenes para que coincidieran con la locución. Una vez editado y grabada la voz, tuve que incluir todos los efectos de audio y la banda sonora que acompañaría cada escena lo que me llevó bastante tiempo también, pero creo que el resultado final es bastante bueno.


- ¿Por qué el Titanic y no cualquier otro?

Debo confesar que me atraen las grandes catástrofes aéreas y marítimas, quizá porque me resulte imposible creer que estas cosas pasen pese a los adelantos tecnológicos. De entre los accidentes aéreos el que más me llamó la atención fue el que se produjo en el aeropuerto de los Rodeos de Tenerife, y entre los marítimos, como no… el Titanic. ¿Por qué el Titanic? Supongo que por lo especial de este caso. Ha habido muchas tragedias marítimas con un resultado de víctimas muy superior al que se produjo la noche del 14 de Abril de 1.912, pero la mayoría de estas se produjeron en tiempos de guerra. El caso del Titanic es totalmente diferente, era el barco más grande jamás construido, el más lujoso, de hecho no era sólo un barco, era el estandarte de toda una nación, la grandeza de un país representada en los adelantos técnicos de la navegación a través de un buque que no dejaba indiferente a nadie. ¿Cómo pudo pasar algo así? El barco más grande y lujoso, con los más novedosos sistemas de seguridad marítima, zarpa en su viaje inaugural y en él se encuentran las personas más representativas y ricas de Estados Unidos y Europa, junto con la tripulación más exquisita que incluye al Capitán más laureado, el presidente de la naviera y el diseñador del barco. Cuatro días más tarde con un mar en calma colisiona en una noche oscura y sin luna con un iceberg en mitad del Atlántico norte, hundiéndose en menos de tres horas y llevándose consigo la vida de 1.500 personas aunque en los botes quedara espacio para 700 pasajeros más. El hecho de que al principio los pasajeros y tripulación no dieran importancia al siniestro y de que los botes se arriaran casi vacíos, lo convirtieron en un verdadero drama cuando la inclinación del barco se hizo evidente. El desarrollo de los acontecimientos colocados en una época de gran desarrollo económico, en los que los valores de la caballerosidad y el honor estaban muy por encima de la escala en la que nos movemos hoy en día, lo convierten sin ningún género de dudas en una tragedia perfecta para una película hollywoodense. Pero el Titanic no se perdió en la memoria de la gente con el paso de los años, todo lo contrario, después de un siglo sigue más vivo que nunca y no pasa año en el que no se descubra algo nuevo, se realicen nuevas hipótesis de su hundimiento o salga alguna que otra conspiración que dé un poco que hablar. Fue un barco impresionante lleno de historias estremecedoras que marcó un antes y un después en la historia de la navegación en todos los sentidos, pero el más significativo fue los cambios en la legislación vigente en materia de seguridad, obligando a los barcos a equiparse con suficientes botes salvavidas para todo el pasaje y tripulación, el doble casco o la creación de la patrulla del hielo entre otros importantes cambios.


- ¿Qué métodos de investigación usaste y cuáles son tus fuentes de información favoritas?



Principalmente mi fuente de investigación ha sido la búsqueda por internet, eso sí contrastar la información ha sido otro cantar, casi lo más difícil. Existe mucha información acerca del Titanic pero la mayoría está mitificada y proviene de fuentes poco fiables, en su mayoría un copia/pega de lo que puedas leer en la Wikipedia. Casi toda la información fiable o contrastada está en inglés, pero también he encontrado algunos estudios muy buenos hechos por españoles, argentinos y mejicanos entre otros. Por citarte algunas webs o blogs que fueron principales fuentes de información para mí diría que las más consultadas fueron: Enciclopedia Titánica; Titanic-titanic.com; RMS Titanic Argentina; Cyark; Del Drakkar al Titanic y una larguísima lista más. Aparte creo que conozco de memoria cada documental que se ha hecho sobre el Titanic. Para serte sincero no conocía este blog cuando hice el documental, pero es uno de los mejores que he visto y con información muy contrastada y de altísima calidad, de hecho ha sido una de mis fuentes principales en las que me he apoyado para realizar otros dos proyectos; uno ya está terminado y publicado en Youtube La Momia del Titanic (esta es la entrada en la que Óscar se apoyó para su documental) y otro que rebate la teoría de la conspiración ideada por Robert Gardiner en el cual llevo trabajando unos cuantos meses y que estoy a punto de terminar.  
   
                                  
Documental de Óscar Trúniger, La Momia del Titanic


- ¿Cuándo y cómo empezó tu pasión por el Titanic?

Mi pasión por el Titanic me viene de lejos, era un niño cuando mi padre me contaba su propia hipótesis del hundimiento. Pero fue con el estreno de la película ¡Rescaten el Titanic! (que poco tiene que ver con la historia del barco) cuando me quedé maravillado con la idea de que se pudiera reflotar aquel impresionante trasatlántico, desde ese momento comencé a leer todo lo que caía en mis manos acerca del afamado buque, seguí con especial interés lo que se publicaba sobre expediciones en busca de los restos. Con el hallazgo de los mismos en 1,985 quedó clara que toda tarea de reflotar el buque era materia imposible, sin embargo las imágenes que nos llegaron del barco a 3,850 metros de profundidad eran casi más impresionantes que las había visto de su botadura y posterior viaje. Me impactaron profundamente y hoy por hoy me siguen impactando, mi afición o pasión no ha decrecido nunca, es más, va en aumento y no paro de aprender cosas nuevas todos los días. La historia del Titanic tiene algo que a todos los que empezamos interesándonos por ella nos acaba atrapando.


- ¿Qué te ha enseñado el Titanic a modo personal?

Muchas cosas, pero me atrevería a decir que lo primero que te enseña la historia del naufragio del Titanic es una lección de humildad. Me explico… o mejor dicho, NO me explico como el barco más grande y lujoso del mundo, símbolo de la grandeza de una nación como la británica pudiera hundirse en su viaje inaugural llevándose consigo la vida de 1,500 personas incluidas algunas de las mayores fortunas del mundo en tan solo unas horas, sobre todo teniendo en cuenta que no fue un acto de guerra ni de sabotaje. ¿Cómo pudo suceder algo así? ¿Cómo pudo desaparecer bajo las aguas el barco apodado como el buque de los sueños, con los mejores y novedosos adelantos tecnológicos en seguridad naval y del que se decía que era inhundible? Una simple rozadura contra un bloque de hielo y esa noche el mundo se daría cuenta de lo tremendamente prepotentes que somos. Pero su historia te enseña mucho más, te cuenta cómo fueron las últimas horas de la vida de las personas que viajaron en él y cómo afrontaron los hechos, qué decisiones tomaron y como se comportaron ante la desesperada situación. Cada historia es un mundo, pero todas tienen algo que enseñarte. 


- ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido respecto al Titanic?

Ha habido muchos y por diferentes motivos. Recuerdo que de los primeros fue cuando se anunció que el Dr. Robert Ballard había localizado los restos. Estaba muy emocionado y estuve varios días como loco buscando información sobre ello. Pero quizá fue cuando estaba inmerso en la elaboración de Titanic al Detalle cuando realmente me llegué a emocionar. La parte técnica del barco es algo que conocía muy bien pero la historia de su pasaje y tripulación no tanto, en el documental hago alguna reseña sobre la vida de algunas personas que fueron parte de la historia del Titanic, pero procuro no abordar directamente sus vidas porque el que tiempo que tendría que invertir en investigación y posterior proceso de conversión a vídeo me llevaría toda la vida y algo más, por no decir que el documental no tendría fin. Y para ser sincero no puedo escoger entre la vida de un famoso y rico pasajero de primera clase o la de una persona de “recursos limitados” de tercera, porque ambas tienen el mismo trágico final, en ambas hay una historia antes de embarcar y en ambas existe la misma mezcla de terror, sentimientos y emociones cuando se produjeron los hechos. Cómo afronta cada uno la situación no tiene que ver con las clases sociales si no con las personas en sí. Con todas las imágenes frescas de otros documentales rondando en mi cabeza no me costaba mucho reproducir con exactitud como si de una película se tratase los testimonios de los sobrevivientes y esto me causaba una gran tristeza hasta el punto de no poder seguir leyendo. Durante unos días esto se repitió y decidí no tocar más este aspecto. Pero también me ha emocionado y me ha motivado mucho los comentarios que he recibido por el trabajo de Titanic al Detalle, es agradable que se valore un trabajo en el que has invertido tanto tiempo. Aunque para ser honestos, cuando haces algo que te apasiona, no trabajas, disfrutas haciéndolo y eso es lo que me pasa a mí con esto.


- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Actualmente estoy trabajando en un documental que rebate la teoría de la conspiración obra de Robert Gardiner. Esta teoría sostiene que el Olympic, gravemente dañado tras una colisión con un buque de guerra británico, fue intercambiado por su hermano el Titanic sin que nadie se diera cuenta aprovechando un fin de semana en el que los dos buques coincidieron en Belfast. La misma alega que el Titanic (Olympic según la teoría) fue hundido deliberadamente para cobrar la compensación de la compañía aseguradora por el hundimiento de un buque nuevo y así evitar hacer frente a la enorme cuantía que supondría reparar el Olympic. 
Ya hay trabajos que explican y desmienten esta teoría hechos por auténticos expertos en la materia, los dos más referentes son los de Paul Le y Mark Chirnside que se pueden ver en sendas webs propiedad de los autores y también en este blog hay un artículo excelente de Pedro Luis Campos que recomiendo a los lectores, pues quizá sea el mejor en español sobre este asunto. El problema de estos artículos es que hay que leerlos y eso parece que a la gente le cuesta un poco más. De hecho, esta teoría no es nueva, se publicó en un libro en 1,995, pero ha sido a raíz de un reportaje en vídeo de la cadena Sky Tv cuando ha cogido auge. Para aquellos que solo saben del Titanic lo que han visto en la película de James Cameron es normal que este documental los deje atónitos, está muy bien montado y con argumentos que encajan perfectamente. Sin embargo, a nada que conozcas un poco estos barcos te das cuenta de la aberración que supone la teoría del cambiazo y que todo se puede explicar sin recurrir a la conspiración. 
No es que yo tenga que ir desmintiendo conspiraciones, ni pretendo hacer vídeos donde imponga mi criterio, pero si hay algo que conozco bien es el Titanic y me duele en el alma el poco respeto que tienen algunos a todas las víctimas del naufragio cuando se falsea la verdad en pro de un beneficio económico, en este caso a través de la venta de libros. Este proyecto en el que llevo inmerso ocho meses y que tengo casi terminado lo he dividido en diez capítulos que abarcan distintos puntos de esta teoría y presenta documentación histórica y contrastada que rebate cada una de las suposiciones alegadas por Robert Gardiner. No es que tuviera que hacerlo… ¡es que tenía que hacerlo!.


- Una reflexión general...

El Titanic no fue solo otro naufragio más en la historia marítima, me atrevería a decir que su hundimiento cambió de alguna manera el devenir de la historia del mundo en los siguientes años. Cambiaría también la forma de ver las cosas y de entenderlas. Personalmente el Titanic forma parte de mi vida hace ya muchos años, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en el elemento fundamental de mis horas libres. Nunca dejo de sorprenderme con sus historias y no sólo con los relatos de sus pasajeros, si no con todo lo que directa e indirectamente está relacionado con el buque. Su legado ha calado hondo en la conciencia colectiva después de un siglo y no parece que vaya a olvidarse fácilmente aunque pasen otros cien años, por algo será…




Aquí os dejamos el extenso y excelente primer documental de Óscar Trúniger, Titanic al Detalle. Disfrutadlo



[María Neira Domínguez]

6 comentarios:

  1. Exelente. !!!!. Oscar tus documentales son muy buenos. En cuanto los vi los publique en mi pagina de face RMS Titanic Argentina. Chicas ustedes unas genias por esta entrevista. Felicitaciones 😊

    ResponderEliminar
  2. Excelente la entrevista y qué decir del documental, simplemente: ¡Felicidades y gracias! Gracias por hacer este esfuerzo por dar a conocer tanto sobre el mítico barco, por enseñarnos algo nuevo pero honesto y por compartir la pasión por el RMS Titanic.

    ResponderEliminar
  3. Titanic al detalle es el mejor documental sobre el Titanic que existe; no puedo parar de verlo

    ResponderEliminar
  4. El mejor y más completo documental que he visto del Titanic a parte de los de James Cameron.

    ResponderEliminar
  5. Si no me cansaré de decir que es el mejor documental que vi y eso que les puedo asegurar que en todos estos años vi muchísimos excelente la investigación, la vos , la musica justa ,imágenes bueno todo todo, lo mejor .

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.