¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Vivian Ponsonby Payne, el joven de ojos vivaces

Aquí tenéis la historia de Vivian Ponsonby Payne, un joven de 22 años que como muchos otros pereció en el naufragio del Titanic. Hasta hace muy poco no teníamos ni siquiera una fotografía de él, pero en marzo de 2.013 finalmente se publicó la única de la que existe constancia. La imagen muestra a un Vivian bebé, con apenas 9 meses.


Vivian Payne con apenas 9 meses. La imagen está deteriorada, pero el paso del tiempo no ha podido ocultar sus ojos llenos de vida y la atmósfera de futuro que cualquier niño de su edad desprende. Lamentablemente, para Vivian sería un futuro demasiado corto

Queremos que esta entrada sirva como homenaje a todos los jóvenes llenos de sueños que se hundieron con el Titanic y de los que apenas conocemos los nombres.
__________

Vivian Ponsonby Payne nació en 1.889. Su padre, un contable de la Grand Trunk Pacific Railway, murió en 1.903 cuando Vivian sólo tenía 13 años. El presidente de la compañía donde trabajaba, Charles Melville Hays, se convirtió casi en un padre para el chico tras el fallecimiento del suyo. Para Hays fue todo un placer ya que sólo tenía hijas. 


Charles Hays, el que fuera como un padre para Vivian tras la muerte del suyo


Asistió a la Escuela Superior de Montreal, donde fue calificado como “un estudiante brillante, su reputación no fue dada sólo por su gran capacidad, sino por su duro trabajo”

Después de su graduación fue contratado por Hays como secretario personal y trabajó para la Grand Trunk haciendo recados entre las oficinas de Montreal y Ottawa. El Montreal Herald, un periódico canadiense, dijo sobre él lo siguiente:

“Mr. Payne tenía el don de hacer amigos sin ningún esfuerzo y atraía a todo aquel con quien entrara en contacto.”

A principios de 1.912 Vivian acompañó al matrimonio Hays y su familia a un viaje por Europa. El joven pisaría por primera vez Inglaterra y quedó asombrado con los hermosos paisajes. Escribió entusiasmado a su madre una carta donde describía con gran ilusión, lo increíble que le parecía que todo fuese verde en pleno marzo. 

Por lo poco que podemos extraer de su carta y lo que los que le conocieron decían de él, se puede deducir que Vivian vivía con ilusión cada momento, que era un gran trabajador y sobretodo, podemos destacar su alegría.

Hays y su séquito embarcaron al Titanic el miércoles 10 de abril de 1.912 en el puerto de Southampton, Inglaterra. Lo hicieron como invitados del mismísimo Bruce Ismay, el presidente de la White Star Line, la compañía naviera propietaria del buque. 

La familia regresaba precipitadamente debido a las complicaciones del embarazo de una de las hijas de los Hays, Louise, que se presentaba con amenaza de cesárea. De no haber sido así, seguramente el viaje se hubiese alargado algunos días más. 


La partida ocupó cuatro camarotes de primera clase, Charles y Clara Hays el B-69, la hija y el yerno de éstos, Orian y Thornton Davidson el B-71, la doncella de Clara, Mary Anne Perreault, el B-73 y el joven Vivian el B-24.


El camarote que utilizó Vivian Payne. Estaba situado en la cubierta B por el lado de babor por proa

La noche del 14 de abril de 1.912, a las 23,40 horas, el Titanic choca con un iceberg que le hiere de forma mortal. Probablemente la familia Hays, su doncella y el joven Payne subiesen presurosos a la cubierta de botes. 
Clara, Orian y Anne embarcaron en uno de los primeros salvavidas, el 3, que dejó el Titanic a alrededor de las 00,50-00,55 horas. Ninguno de los tres hombres tuvo la oportunidad de subir con ellas y seguramente se quedasen despidiéndolas desde la cubierta mientras el bote era bajado. 
La noche era cada vez más fría y los tres intentarían por todos los medios salvar la vida, pero eran varones y su condición no ayudaba. El 80,5% de los hombres que había en el buque, perecerían.
Seguramente se mantuviesen los tres juntos hasta el final. Se lanzarían al mar intentando la última oportunidad, sin embargo no les serviría de nada. El joven Vivian falleció esa noche junto con su mentor y casi padre Charles Hays y el yerno de éste, Thornton Davidson. Podemos imaginarnos la impotencia de Hays al no poder hacer nada por el que sentía era su propio hijo.

El 26 de abril el Minia encontró el cadáver de Charles Hays, pero nunca pudieron hacerlo con los de Thonrton y el joven Vivian.

Mientras tanto en Canadá la madre de Vivian esperaba impaciente noticias de su hijo. Tan pronto como se enteró de la gravedad de la situación, se dirigió a las oficinas de la compañía naviera, la White Star Line en Montreal y suplicó que le diesen noticias de su hijo. Desesperada imploró que fuese uno de los supervivientes. El periódico canadiense Toronto Globe recogió sus palabras.

“¿No pueden encontrar nada acerca de mi hijo? Él es mi bebé y sólo tiene 22 años. ¿No cree que el señor Hays pueda haberlo salvado?”

Desgraciadamente para ella sus deseos nunca se harían realidad, jamás volvería a ver a su hijo. Lo único que le quedaría de él, sería el recuerdo de esos ojos vivaces que tanto se iluminaban.

Una placa de latón fue erigida en su memoria en la Iglesia Cristiana Anglicana de Montreal, Canadá. Fue pagada por 123 de sus asociados.



[María Neira Domínguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.