¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


sábado, 9 de febrero de 2013

¿Existió el Corazón de la Mar?

Corazón de la Mar

Aunque no somos muy partidarias de partir de la película para hacer una entrada, hoy queremos resolver una duda que la mayoría de espectadores de "Titanic" suelen tener: ¿existió realmente el Corazón de la Mar? Este collar es la guía que usó James Cameron para llevarnos al Titanic y a través de él durante toda la película. La procedencia del diamante es la corona de Luis XVI, quien fue decapitado, y el diamante fue tallado en forma de corazón y pasó a convertirse en colgante. La película comienza con un cazatesoros que busca el desesperadamente la joya y esto le lleva a conocer a su nueva dueña, y protagonista, Rose. 

En el relato de Rose sobre su vivencia en el Titanic cuenta cómo su prometido, Cal, le regala el collar como muestra de amor, un amor que ella no corresponde. Además, el Corazón de la Mar es protagonista en una de las escenas más famosas de la película: la del retrato. En ella Rose le pide a Jack que le dibuje "sólo con el diamante". Más tarde, tras tenderle una trampa, Cal acusa a Jack de haber robado la joya y es detenido.

Finalmente, una vez la protagonista llega a Nueva York, se da cuenta de que en el bolsillo del abrigo que Cal le había puesto durante el hundimiento, está el collar. Sin embargo esto último no se lo confiesa al cazatesoros.

Cuando Rose finaliza su relato, se acerca a la popa del barco de investigación y lo lanza al mar, donde desaparece para siempre. Y aquí acaba la historia del Corazón de la Mar.

Y ahora respondo a la pregunta del inicio: ¿es real esta historia? La respuesta es NO. El Corazón de la Mar es completamente ficticio, así como su historia. La película mezcla realidad con ficción y al igual que pasa con Rose y Jack (de quienes podéis conocer la verdad aquí), esta joya forma parte del lado ficticio de la película.

Lo que no imaginaba James Cameron es que, en lo que se respecta al Titanic, muchas veces la realidad supera a la ficción y este caso no podía ser menos. Había un collar de diamante azul a bordo del Titanic, pero Cameron no sabía de su existencia cuando rodó la película, por tanto no pudo inspirarse en ella. Muchos medios han publicado que Cameron se inspiró en dicho colgante para su película, pero desde aquí recalcamos que eso es totalmente falso, ya que, repito, él no conocía la historia en aquel entonces.

¿A quién pertenecía el collar que a tantos malentendidos ha llevado? A continuación contamos su historia.



Kate Florence Phillips, la protagonista de la verdadera historia, era una joven de 19 años que trabajaba como dependienta en una pastelería, en Worcester (Inglaterra). El dueño de esta pastelería era Henry Samuel Morley, de 39 años. Henry, aun teniendo una familia con una mujer y dos hijos, se enamoró de Kate y ambos decidieron ir a América a empezar una nueva vida juntos.



Compraron dos billetes de segunda clase en el Titanic. La explicación que dio Henry al reservar los billetes es que se dirigía a Los Ángeles para recuperarse de una enfermedad. Al embarcar en el Titanic se registraron como Sr. y Sra. Marschall.



Durante los cuatro días abordo, concibieron a una hija, que sería llamada Ellen, y nacería el 11 de enero de 1.913.




Henry Samuel Morley


Kate Florence Phillips y su hija Ellen 



Tras chocar con el iceberg, ambos subieron a cubierta y Henry trató por todos los medios de subir a uno de los botes salvavidas para acompañar a Kate, pero no lo consiguió. Cuando su amada Kate iba a embarcar en el bote salvavidas (probablemente fuera el 11), Henry le entregó un colgante con un pequeño diamante azul, que ella conservó durante toda su vida.





Colgante que le regaló Henry a Kate



Henry falleció en el naufragio y su cuerpo nunca fue encontrado. Kate, que sobrevivió, regreso a Londres junto a sus padres.



Kate Phillips nunca olvidó las escenas del naufragio y estuvo toda su vida marcada por los espantosos recuerdos, incluso, frecuentemente, tenía ataques de ira que los desarrollaba maltratando a su hija, hasta que un informe de la policía la hizo internarse en una clínica psiquiátrica, donde protagonizó intentos de suicidio. Finalmente falleció en 1958.



Ellen, la hija que concibieron en el Titanic recibió el collar como herencia. Murió en 2005.



Actualmente, la joya se encuentra en la exposición española Titanic The Exhibition.

Esta historia la comentamos también en otra entrada, puedes verla haciendo click aquí.


[María Neira Domínguez]

14 comentarios:

  1. Me gustaria mucho conseguir el colgante del titanic de la verdadera historia El colgante que le regalo henry a kate como el de la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias Thania por tu comentario, nos encanta que los hagáis. Que yo sepa, no existe ninguna réplica de este colgante pero puedes verlo en directo actualmente en Madrid, en la exposición "Titanic, the Exhibition" que estará hasta marzo. De todos modos y a pesar de lo que dice esta entrada, esta joya no fue inspiración ninguna para que Cameron crease su Corazón de la Mar para la famosa película que comparte nombre con el Buque de los Sueños. De hecho, dudo siquiera que conociese esta historia, por lo que esa información no es correcta. De nuevo, gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Excelente Información. Realmente Tendríamos Que Preguntarle Directamente A James Cameron Para Saber Sí Sabía Sobre Dicha Historia Real. Quizá Lo Sabía, Quizá No, Pero De Lo Que Sí Estoy Seguro Que No Es Coincidencia. Pues Todo Pasa Por Algo Y Esa Escena Del Corazón Del Mar Tiene Su Historia, No Como El Collar Original, Sino Como El Representaivo Del Genuino.

      Eliminar
    3. James Cameron nunca ha comentado nada al respecto de esta historia, en ningún momento el Corazón de la mar se ha basado en la historia de Kate Phillips. Un saludo.

      Eliminar
  2. Si el RMS TITANIC naufragó la noche del 14 al 15 de abril de 1912, y según la historia que ustedes escriben la hija de la señora Kate phillips fue concebida en los primeros 4 días.
    No entiendo porque nació el 11 de enero de 1913. Pues un embarazo dura 9 meces creo q esta historia tiene inconsistencias.
    Agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por comentar y leernos. No soy la autora del post, pero si me permites, te responderé de igual modo. Un embarazo dura entre 38 y 42 semanas, algo más de 9 meses. Se puede adelantar o retrasar, no es una ciencia exacta. De todos modos, no es correcto afirmar que Ellen fuese concebida en el Titanic porque, sencillamente, no se puede saber con certeza. Pudiera ser. Las fechas coinciden y desde luego que la posibilidad de que así fuera, es alta. Dese cuenta, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. 9 meses casi exactos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esta historia. Yo creo en esta. Gracias por hacermela saber.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Le Escribe José O. Vargas, Desde Puerto Rico. Bendiciones. lJames Cameron Sí Lo Sabía. De Ahí Fue Que Se Inspiró Y Sacó La Idea A Partir Del Cual Creó El Hilo Conductor Que Nos Cuenta La Oscarizada Historia De Amor Que Todos Conocemos. En Sí El Colgante Original Quedó Hundido Junto Con El TITANIC HASTA QUE, AÑOS DESPUÉS, UNA DE LAS EXPOSICIONES LO RECUPERÓ.

    Aquí Dejo Al Menos 3 Link Donde Se Deja Saber Que James Cameron Sí Lo Sabía Y Que De Ahí Fue Que Sacó La Idea Para La Película TITANIC:

    https://www.20minutos.es/fotos/cultura/los-secretos-del-titanic-desembarcan-en-madrid-11645/5/

    https://salseo.net/corazon-la-mar-la-verdadera-historia-tras-polemico-colgante-la-pelicula-titanic/

    https://blog.hola.com/nosvamosdejoyas/2016/02/las-joyas-del-titanic-en-madrid.html

    ResponderEliminar
  7. Eh Aquí Más Evidencias Que James Cameron Sacó La Idea Del Corazón Del Mar Del Verdadero Relato Del Collar Original:

    https://youtu.be/I2_OakznHHw

    ResponderEliminar
  8. Nice Blog.
    This is valuable information about on this topic.Thanks for sharing

    colgantes de diamantes

    ResponderEliminar
  9. Cuanto costó aproximadamente ese collar

    ResponderEliminar
  10. Tal vez Cameron tomo la idea en relación al diamante hope que realmente perteneció a Luis XVI

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.